domingo, 15 de noviembre de 2015

Entrevista Enrique Fuster | Alcalde de Zarandona

Son las 9 de la mañana de un Sábado nublado en la huerta murciana. Enrique Fuster nos recibe en su nuevo despacho en el Centro Cultural de Zarandona en el que nos cuenta que sólo ha entrado tres veces. No se oye nada más que el ruido de la calle de un Sábado cualquiera en Zarandona, y ya nos confiesa una de sus novedades; tiene intención de añadir otra mesa en su despacho para poder trabajar con el vicepresidente de la junta; Eugenio (PSOE).


Buenos días. Antes de nada felicitarte por la elección como alcalde de Zarandona el pasado Martes y además agradecerte que podamos hacer esta entrevista para que todos los vecinos de Zarandona puedan conocerte mejor.


¿Qué se siente al ser elegido alcalde de Zarandona?

La verdad que un gran privilegio, el poder ayudar a evolucionar y a crecer este pueblo y ser el que dirija la gestión, y que finalmente se puedan ver esos cambios en el pueblo.


¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Zarandona?

Llevo 12 o 13 años.


¿Qué motivo te trajo aquí?

Yo soy de Cabezo de Torres de toda la vida; mi familia y mis amigos viven allí, pero no he sido una persona que se ha arraigado. Estuve viviendo en Escocia, soy de Cabezo de Torres, también tengo un poco de escocés y por supuesto ahora mismo mi pueblo es Zarandona. Vine, me compré un piso aquí, me gusta el pueblo y pienso pasar mucho tiempo.


¿En qué momento te planteas introducirte en la vida política?

Llevaba tiempo oyendo a Albert Rivera en su discurso y me convenció cuando pidió que nos afiliásemos en las pasadas elecciones europeas, que era un partido que no quería endeudarse, que no quería pedir dinero y que el afiliarse era un gesto. 
Acto seguido se pusieron en contacto conmigo para la campaña europea, mi amigo Javier Real, y tuvimos una hora de conversación donde me pidió que fuera a ayudarles en la campaña y fue el primer paso para involucrarme.
Llegó un momento en el que pensé que España necesitaba un cambio, Murcia necesitaba un cambio, y por supuesto que dónde es mejor empezar que en tu pueblo con tus vecinos, la gente de a pie con la que compartes el día a día.


Al tratarse de un partido nuevo como es Ciudadanos, y ya que eres nuevo en la política, mucha mucha gente se pregunta; ¿cuál es el camino que va a seguir Ciudadanos en la pedanía?


Yo creo que Ciudadanos no es tan nuevo, tiene 10 años de vida... Hay muy buen equipo en Ciudadanos y los que hemos tenido la suerte de ser presidentes de Juntas Municipales somos personas que sobretodo vamos a intentar hacer una buena gestión, compartiendo todas las decisiones con todos los vocales y ese va a ser el camino a seguir.
Nosotros no queremos dejar a nadie fuera, mi ilusión sería que esto fuese una competición de ver quién hace más cosas por el pueblo entre los nueve vocales.


Según tu opinión, la que has tenido hasta ahora como vecino de Zarandona, ¿en qué estado crees que se encuentra el pueblo?


En un estado neutral, justo, lo necesario. ¿Podría encontrarse peor? Sí, hay cosas que se han hecho y se podría encontrar peor, por supuesto, pero también creo que se podría encontrar mejor.


¿Cuáles son las propuestas que tiene Ciudadanos en Zarandona en esta nueva legislatura?


Acabo de aterrizar y ya me estoy dando cuenta que muchas cosas de las que quería hacer no voy a poder cumplirlas y hay otras cosas que veo que son necesarias como me han transmitido algunos de los vecinos y que son prioritarias a lo que yo quería hacer. Buena gestión para que cada uno de los habitantes de Zarandona puedan verse beneficiados en esa gestión. 
Hay cosas como que Zarandona no tenga biblioteca que yo veo totalmente necesario. También el servicio de autobuses que tenemos para que los chicos jóvenes vayan a estudiar a la biblioteca y no tengan que ir en un mal servicio de transporte, caro, impuntual y lento. 
Por otra parte, hay deficiencias en el tema vial, por ejemplo en el instituto de La Flota no tiene acera y todos los días te ves a decenas de chavales jugándose la vida. 



En la campaña electoral no se organizó ningún mitin o reunión de Ciudadanos en el pueblo para dar a conocer su programa, y a pesar de ello ha obtenido un buen resultado. ¿Cuál fue el motivo por el que el Ciudadanos no visitó Zarandona?


Nosotros en la campaña electoral donde tuve el privilegio de ser el coordinador municipal, nos dimos cuenta de que teníamos cero recursos pero mucha ilusión, y si que es verdad que no adoptamos el formato de mitin como el PP o PSOE. Lo que hicimos fue hacer el café ciudadano, donde invitábamos a los vecinos durante una hora y comentábamos lo que se podía hacer y lo que podía cambiar. En algunos sitios defraudó un poco la asistencia pero en otros sitios hubo sorpresas de gente que estaba interesa en quiénes eramos y lo que queríamos hacer.




Teniendo en cuenta las elecciones municipales anteriores del año 2011, en las que el PSOE obtuvo 2 vocales como en las últimas de 2015, y el PP 7 vocales, siendo 4 los actuales, ¿entiendes que esos dos vocales que ha sacado Ciudadanos son votantes descontentos del Partido Popular?


No, entiendo que Ciudadanos ha venido a cambiar las cosas y que cada uno de los que nos han votado es porque están cansados de lo que está pasando a nivel político. Muchos dicen que Ciudadanos es el voto castigo pero yo creo que el voto castigo se queda en casa, quien vota a Ciudadanos es porque cree que somos capaces de cambiar las cosas


Como ya conocimos este verano, todas las pedanías donde el Partido Popular no hubiera obtenido mayoría absoluta como es el caso de Zarandona, se les iba a quitar la alcaldía con los votos del resto de partidos de la oposición. ¿Esta decisión en Zarandona particularmente ha venido de fuera o decisión propia de los vocales de Ciuadanos de Zarandona?

Nosotros a nivel municipal le dimos la confianza a Ballesta para que gobernara en la ciudad de Murcia. Le dimos una serie de condiciones que ellos dijeron que si, pero pronto nos hemos dado cuenta que eso se ha ido tregiversando y ahora no son imputados, son investigados... y esas cosas nos las vamos a pasar por alto. 
Una de las condiciones que solicitamos para ponernos de acuerdo en las juntas municipales era que los alcaldes que tuvieran más de 2 legislaturas fuesen apartados y pusieran otra persona, cosa que el PP no quiso, no se atrevió o no pudo hacer, con lo cual nos vimos en la obligación de ver otras vías de gobierno. 
Cuando yo recojo el testigo de ser vocal en Zarandona y me pongo en contacto con Eugenio del PSOE o Fidel de Cambiemos, hay una gran sintonía y creo que son gente vocacional que han estado mucho tiempo sin poder actuar y que quieren hacer cosas por el pueblo. También me reuní con Paco del PP y también tuve esa sensación. Paco quiso ser el vocal del PP y yo quise encabezar ese cambio con el resto de la oposición, salió bien y aquí estamos.


¿No crees que será difícil alcanzar un acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y Cambiemos para aprobar las propuestas en las Juntas?

No, para nada, ni con el Partido Popular. De hecho desde que se abrió el plazo para poder hablar, todo hemos intentado hablar con todos y buscar el apoyo. Estoy seguro que cuando empiece la legislatura habrá propuestas del PP que es posible que salgan adelante con los votos de Ciudadanos, o viceversa. Es lo que yo entiendo como nueva política.


Un seguidor de Zarandona Informa nos envió ayer la siguiente pregunta; ¿cuáles serán las principales diferencias entre los antiguos alcaldes y el actual?

Yo no sé como era la anterior, tuve la suerte de conocerla hace poco. He oído hablar mucho de ella en todos los aspectos, pero no voy a gastar un sólo minuto de mi vida en pensar como era o lo que hacía. Lo que si te puedo decir es que he recogido este testigo para hacer una gestión transparente, de diálogo y mucha ilusión.


Dejamos un poco la política, y pasamos a temas de calle. ¿Eres miembro o lo has sido anteriormente de alguna asociación o grupo del pueblo como la Peña Huertana, Comisión de Fiestas, Cofradía, etc?

No, he disfrutado de todas las ofertas que hacen estas asociaciones culturales que son fundamentales para cualquier pueblo y que van a seguir contando con el apoyo de la junta, y si no es así yo me voy a encargar de convencer al resto de vocales.


Un pueblo pequeño como Zarandona, con poco más de 6500 habitantes, cuenta con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz con más de 300 cofrades, donde procesionan también 3 tronos y cada año tiene una gran afluencia de público. ¿Qué opinión tienes de la procesión?

Me parece fundamental, como te he dicho son actividades culturales que tienen muchos seguidores que son vecinos de Zarandona y que se van a ver respaldados por esta junta. Si su intención es crecer, les vamos a ayudar a crecer.


Entonces, ¿desfilarás en la procesión de Jueves Santo como alcalde pedáneo?

Si, por supuesto.


¿Qué opinas de la labor que tiene la Peña El Esperfollo con el Grupo Coros y Danzas de Zarandona llevando la cultura huertana por todos los pueblos de Murcia y España?

En la misma sintonía. Una cosa es que yo personalmente sea muy religioso o seguidor de las tradiciones de mi tierra, y otra cosa es lo que yo creo que es necesario, que son todo este tipo de actividades culturales y asociaciones para un pueblo y sus habitantes. 
Estas asociaciones culturales deben tener su sitio, sus recursos, su canal de difusión que creo no existe en la pedanía y que necesitamos para que conozcan sus actos y se pueda participar abiertamente.


En relación a las fiestas patronales, imagino que sabrás que en los últimos años no han pasado por sus mejores momentos y salvo alguna ocasión, ha sido la Junta la que se ha tenido que encargar de organizar las fiestas. Este año por suerte tenemos comisión de fiestas y serán ellos los encargados de organizarlas, pero, ¿desde la alcaldía tenéis alguna novedad pensada para fomentar las fiestas de Zarandona?

El Martes tengo una reunión con la Comisión de Fiestas, que va a ser una de las primeras asociaciones con la que nos vamos a reunir, vamos a escuchar sus propuestas y a partir de ahí empezaremos a colaborar.
Lo que si te puedo decir es que no van a haber cheques en blanco, ni para las fiestas ni para ninguna asociación. Todas las asociaciones tienen que tener un proyecto y nosotros vamos a ayudar a llevar ese proyecto con ideas y recursos pero no vamos a dar cheques en blanco.


El desfile de carrozas ha sido siempre el plato fuerte de las fiestas al que asiste gente de muchos pueblos vecinos, aunque en los últimos años también han descendido el número de carrozas con motivo de la crisis. Algunos grupos han planteado la posibilidad, como ya se hace en otros pueblos, que desde la alcaldía se eche una mano facilitando los equipos de música de cada carroza, o invitando algún grupo para que desfile, y así fomentar la participación en el desfile y que vuelva a ser lo que eran antes.

Me reuniré con ellos y veré cuáles son sus exigencias y lo que piden. Te lo digo recién aterrizado y sin saber los recursos que tengo.
Como te he dicho, quiero matizar lo del cheque en blanco. Yo soy directivo de una asociación deportiva [En referencia a su cargo como directivo de la Federación Murciana de Rugby] y el dinero no es lo que nos ha llevado al éxito de participación, yo creo que hay otras cosas que se pueden hacer con ilusión, iniciativa o participación que pueden dar mayor resultados y con poco dinero.


En los últimos años, la alcaldesa Purificación Manzano, antigua alcaldesa de Zarandona, modificó el recorrido del desfile de carrozas, quitando la parte que cruzaba la Avenida Reino de Murcia hasta la zona de las boqueras porque era peligroso y molesto al corta una vía tan transitada. ¿Volverás al antiguo recorrido o seguirás manteniendo el de los últimos años?


Se estudiará, se hablará con las asociaciones y si entre todas se ponen de acuerdo y esa es una de las peticiones que tienen, se verá la manera de que vuelva a su circuito inicial. Si ellos creen que es necesario, lo intentaremos, otra cosa es que se pueda. No sé si ese tipo de avenida se puede cortar para ese tipo de acto.


¿Cuáles son las grandes obras que desde Ciudadanos tenéis pensadas en la pedanía?


No es momento de grandes obras, yo creo que las arcas municipales, regionales y nacionales están muy tocadas y van a ser años muy duros para conseguir grandes cosas. No obstante, va a haber una lista de necesidades preferentes que van a ir una detrás de otra como la necesidad de tener una biblioteca para los jóvenes de este pueblo.


¿Qué horarios van a tener los vecinos para poder visitar al alcalde y conversar con él en el Centro Cultural?


Voy a intentar estar más tiempo disponible para los vecinos que la antigua alcaldesa. Estoy barajando la posibilidad de estar el Lunes el día completo, por si ha pasado algún suceso en el fin de semana poder subsanarlo, también alguna mañana como el Miércoles, pero me han aconsejado que no es necesario que este más tiempo. 


Centro de Salud, pabellón deportivo, centro cultural, colegio público Sán Félix, actualmente se puede decir que Zarandona cuenta con grandes infraestructuras a nivel de pedanía. ¿Crees que siendo realistas, en un futuro cercano, se podría crecer en este aspecto?

Por supuesto. Yo creo que Zarandona podría ser un pueblo con los beneficios de estar pegados a la ciudad y pertenecer a la huerta, y lo que tenemos es lo malo de estar en la huerta; calles sin aceras, lineas de autobuses que dejan a los vecinos muy alejados, y tampoco aprovechamos que estamos cerca de la ciudad, parece que estamos cortados por una avenida aunque estamos a dos minutos realmente. Debemos hacer una sinerjia de todo eso, tener todos los servicios y cuando queramos ir a Murcia tener un acceso fácil.
Es verdad que tenemos todas esas instalaciones pero no tenemos un polideportivo con campo de fútbol ni pistas de padel, no tenemos biblioteca, ni aula cultural para acoger más asociaciones culturales.



En relación al Certamen de Teatro que fue tema de conversación en la constitución de la junta municipal, como comentó Eugenio del PSOE, ¿cuáles serán las novedades en este nuevo año? ¿Se apostará con fuerza por un evento tan importante como este?

Si, todo lo que sea cultura y actividades en la que los jóvenes se vean beneficiados van a tener el máximo apoyo por parte de esta Junta, que no quiere decir que vayan a tener cheques en blanco. 
El certamen de teatro que ha tenido tanta solera en este pueblo y ahora mismo está casi abandonado, necesita un vuelco imaginativo y de ilusión por parte del pueblo para que vuelva al puesto que se merece.


¿Cuándo será la primera Junta Municipal de Zarandona con la nueva alcaldía de Ciudadanos para realizar las primeras propuestas?


El Lunes me reúno con el secretario y vamos a atajar todos estos temas, ahora mismo lo único que tengo son las llaves de la alcadía y todo lo demás es una incógnita aunque el Lunes empezaré a saber.
Lo que si te puedo decir es que vamos a tener una junta vecinal cada mes y se van a hacer tantas juntas extraordinarias como cualquiera de los vocales exija. Aquí hemos venido a trabajar.


¿Eres seguidor de nuestra web Zarandona Informa? ¿Qué opinión tienes de ella, crees que hacemos una buena labor informando a los vecinos?


Creo que hacéis una labor necesaria e importante, que debería de hacer la Junta Municipal. Una labor de informar de los eventos culturales, sociales, noticias, etc, que debería hacer la junta y lo está haciendo una persona desinteresadamente.


Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado, ya que esto hace posible que los vecinos de Zarandona conozcan un poco mejor a quien será su alcalde durante los próximos 4 años. ¡Mucha suerte para la nueva legislatura!



0 comentarios:

Publicar un comentario