sábado, 5 de septiembre de 2015

Semana Huertana 2015 Grupo Coros y Danzas de Zarandona (Peña El Esprefollo) - 40 Aniversario (1975-2015)

PROGRAMACIÓN SEMANA HUERTANA 2015 Y FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DEL LEVANTE CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DEL GRUPO DE COROS Y DANZAS (PEÑA EL ESPREFOLLO) DE ZARANDONA 

DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE

19:30 H.: Disparo de cohetes, volteo de campanadas y desfile de Grupos Folklóricos (Salida Sede de Folklore, Jardín de los Geranios, Calle los Herreros y tramo Avenida José Alegría, hasta encuentro con autoridades en Plaza de la Iglesia).

20:00 H.: Misa Solemne en honor a San Félix. Cantada por el grupo de Coros y Danzas de Zarandona y el Grupo Arabí de Yecla, oficiada por el párroco Don Francisco Rubio Miralles. Durante el ofertorio, el grupo infantil hará ofrendas de comida para las familias más necesitadas, se hará entrega por parte del grupo a la asociación de Cáritas de Zarandona (Se admite vuestra colaboración). Domingo 6 de Septiembre nos vemos en la sede, de 11 a 12 de la mañana para la recogida de alimentos y preparación de cestas y capazas. Contamos contigo.

21:15 H.: Inauguración final del interior y exterior de las instalaciones de la sede-museo del grupo de Coros y Danzas de Zarandona (Peña Huertana El Esprefollo), tras nueve años de esfuerzo y constancia (2007 - 2015), ese día pasa a convertirse en "Sede Comarcal de Folklore" en la huerta de Murcia.
En agradecimiento a cuantas personas y grandes obras y horas de esfuerzo se han empleado, la sede será oficialmente inaugurada por el Excmo. Alcalde de Murcia, el señor Don José Ballesta, con la presencia del presidente de la Federación de Peñas Huertanas Don Antonio Avilés, y en representación de FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore), el delegado regional en Murcia Don Francisco Barqueros. El acto será oficiado por el que fue párroco de Zarandona durante 41 años, Don Francisco Aroca Gómez, junto al presidente de la junta municipal y alcalde pedáneo de Zarandona.
NOTA DE INTERÉS: Nuestra sede, semanalmente será una puerta abierta a la cultura y a la investigación, enseñanza y aprendizaje, se convierte así pues en el "archivo de historia de Zarandona", sede comarcal del folklore en la huerta de Murcia, que también será escenario de café de puchero y tertulia en las tardes de Domingo de invierno en su local interior donde se celebrarán foros y encuentros de historiadores, folkloristas, boleros, troveros, panochistas, periodistas, investigadores y etnógrafos, así como demostraciónes de artesanía y gastronomía.

21:30 H.: En nuestro patio huertano muestra de folklore de dos grupos: Coros y Danzas de Zarandona y Grupo Folklórico Arabí de Yecla, grupo invitado. Acto seguido, fuegos artificiales.

22:00 H.: Por gentileza del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona, ofreceremos un cóctel de bienvenida-merienda para todos los asistentes, con motivo de nuestro 40 aniversario y apertura de la Semana Huertana 2015 de Zarandona.


LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Disparo de cohetes y seguidamente en las instalaciones de la sede del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona, campeonato clasificatorio de dominó y parchís, durante la tarde, degustación de melocotón con vino para todos los participantes (Información en el Centro de Mayores de Zarandona). Jesús Hernández, ex-presidente de la Peña Huertana El Esprefollo, encargado de inscripciones antes del Viernes 4 de Septiembre.


MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Disparo de cohetes y de nuevo en nuestras instalaciones, gran final de los campeonatos de dominó y parchís con los clasificados del Lunes 7. A lo largo de la tarde, degustación de granizao de limón huertano para todos los participantes. Habrá un 1º, 2º y 3º premio en cada uno de los campeonatos.


MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Disparo de cohetes para dar paso al concurso de dibujo huertano "Villa de Zarandona". Se harán 3 grupos por categoría de edades: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 13 años), por cada categoría habrá un sólo ganador, seguidamente todos los niños recibirán un regalo por parte de la Peña.

21:00 H.: Concurso gastronómico de zarangollo, con las asociaciones, socios y vecinos de costumbre. Este año colabora activamente por fomentar los concursos de gastronomía, el ex-presidente Diego Peñarrubia.

22:00 H.: 
- Actuación del grupo infantil Coros y Danzas de Zarandona, Peña Huertana el Esprefollo. Estreno de un nuevo traje regional femenino gracias a la Escuela-Taller de Bordado.
- Nombramiento entre el público de los miembros del jurado del concurso gastronómico.
- Actuación del Grupo Folklórico Virgen del Rosario, de la Peña Huertana La Seda de la Alberca de las Torres.
- Fallo del jurado que desvelará y proclamará el nombre de los ganadores del concurso gastronómico de la noche (1º, 2º y 3º premio).
- Socios, vecinos y visitantes podrán degustar café de puchero y bizcocho casero al horno de leña, elaborado por las mujeres del grupo.

01:00 H.: Tradicional fiesta de juventud de la "guerra de golos de agua" en el patio de la sede de folklore.


JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Disparo de cohetes para dar paso a la tradicional tarde de juegos típicos infantiles con importantes premios.
NOTA: Se aconseja a los padres de los niños que vengan acompañados de toalla o traje de baño, por lo que pudiera pasar. Entre los niños se regalarán polos refrescantes por parte de la peña.

21:00 H.: Concurso gastronómico de migas ruleras.

22:30 H.: 
- Actuación del grupo infantil de Coros y Danzas Siete Coronas de la Peña Huertana la Crilla de Puente Tocinos.
- Nombramiento de los miembros del jurado gastronómico entre el público.
- Actuación del Grupo Folklórico La Purísima de la Peña L´Albarza de Fortuna, miembro de la FEAF.
- Fallo del jurado para proclamar a los tres finalistas del concurso gastronómico de la noche.
- Degustación de buñuelos calientes entre el público.
01:00 H.: Encuentro de juventud con el tradicional salto de la comba.


VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Disparo de cohetes para dar paso a la tarde de juegos infantiles con importantes premios. La peña hará entrega de bolsas de golosinas para todos los niños participantes.

21:00 H.: Concurso gastronómico de costillejas con patatas al ajo cabañíl.

22:30 H.:

- Actuación del grupo juvenil de Coros y Danzas  Santiago de Pliego.
- Entrega de premios a los ganadores de los concursos de dominó y parchís  de los días Lunes 7 y Martes 8 de Septiembre.
- Nombramiento de los miembros del jurado gastronómico.
- Actuación del grupo titular de Coros y Danzas El Pinar de la Peña El Caldero de San Pedro del Pinatar.
- Fallo del jurado para proclamar a los tres finalistas del concurso gastronómico de la noche.
- Degustación entre el público de mistela y delicias de dulce de membrillo y queso de cabra.

01:00 H.: Tradicional juego de las sillas locas.


SÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE

11:00 H.: Partiremos rumbo a la ciudad de Murcia, los grupos participantes del festival. Se hará una especial visita guiada por los principales edificios turísticos y monumentos, y a las 12:00 h., coincidiendo con la visita a la catedral de Murcia, tradicional y emotiva ofrenda de flores a la patrona de Murcia Ntra. Sra. de la Fuensanta, a cargo del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona y el Grupo Virgen del Pardo de Ciudad Real.

22:15 H.: Con extrema puntualidad Fiesta de Exaltación Huertana.


"FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DEL LEVANTE"

- Apertura del festival con el himno nacional y representación de banderas autonómicas de los grupos participantes.
- Presenta el acto: Manuela Rabadán.
- Desde la Comunidad de Andalucia, actuación del Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez-Rubio (Almería), miembro FEAF.
- Entrega de premios de los concursos gastronómicos del Miércoles 9, Jueves 10 y Viernes 11 de Septiembre.
- Galardón "40 Aniversario" para el muy respetado Señor Tío Juan Rita de Aledo, acompañado de Javi "El Nieto Artísitco" y posterior actuación con músicos de varios puntos de la Región que se darán cita en el escenario.
- En representación Castilla La Mancha, desde Ciudad Real (Capital), la actuación de la Asociación de Cors y Danzas Virgen del Prado de Ciudad Real, miembro de FEAF.
- Seguidamente, uno de los hijos de Don José Hernández Sánchez El Pepe Hernández) y Juana María Buendía Chacón (Homenajeados del 2014), serán los que entregarán otra placa a 2 personas del pueblo que estarán muy probablemente entre nosotros "Homenajes Semana Huertana 2015" (Máximo reconocimiento que puede otorgar a nivel local el Grupo de Coros y Danzas año tras año).
Nos sentimos orgullosos de en 2014, haber hecho entrega a Pepe Hernández, un mes antes de marcharse de sorpresa de todos, de ese gran homenaje. Siempre recordaremos su forma de amar a Zarandona. Allí donde esté, gracias por todo y que descanses en paz.
- Actuación del grupo titular-veteranos de Coros y Danzas de Zarandona (Estreno de un nuevo baile bolero).
- Despedida de las Reinas Huertanas 2015 de Zarandona, Lucía Fons Alcántara y Matilde Gómez López (Infantil y Mayor).
- Recepción y coronación de las nuevas reinas mayor e infantil 2015-2016.
- Castillo de guego artificiales que clausurará la 40 edición de la Semana Huertana de Zarandona.

La tradicional barraca se ubicará dentro del recinto Los Geranios, ofreciendo un año más a los visitantes una buena gastronomía elaborada con productos totalmente de nuestra tierra y ofreciendo cada noche diferentes espectáculos de folklore. Abrirá el Miércoles hasta el Sábado, desde las 20:30 h.

El Grupo se reserva el derecho de cambiar cualquier acto programado.



FOLLETO SEMANA HUERTANA 2015 GRUPO COROS Y DANZAS DE ZARANDONA












0 comentarios:

Publicar un comentario