lunes, 14 de septiembre de 2015

Finaliza la Semana Huertana del Grupo Coros y Danzas de Zarandona (Peña El Esprefollo)

El pasado Sábado finalizó la que probablemente sea la más especial, o de las más deseadas, Semanas Huertanas del pueblo de Zarandona. Una semana en la que se ha celebrado el 40 aniversario del Grupo Coros y Danzas de Zarandona, hecho que no hace mas que recalcar la gran gestión y actividad diaria que tiene la Peña El Esprefollo desde que volvió a revivir en toda su plenitud desde hace varios años, tal y como comentaba el presidente Alejandro en el libro de presentación.

Siete días repletos de actividades, en los que el pueblo de Zarandona se ha volcado con su peña y ha participado activamente, desde los más pequeños hasta los más grandes. Tanto la sede como el recinto de Los Geranios han gozado de una amplia presencia todos los días, por lo que se puede considerar que ha tenido un gran éxito.

No obstante, si de éxito hablamos, debemos mirar hacia la sede de la peña que fue inaugurada de forma definitiva el Domingo día 6 con la presencia del alcade de Murcia, José Ballesta. 
Éxito, por los años que han trabajado en ella todos los miembros del grupo o incluso sus familiares que han prestado su ayuda de forma desinteresada.
Éxito, porque una pedanía como Zarandona ha conseguido reunir un museo donde se pueda revivir la historia de la huerta murciana y oler sus raíces transportándonos 60 años atrás.
Éxito, porque se ha convertido en "Sede comarcal de folklore en la huerta de Murcia". 
En definitiva, éxito por situar a Zarandona donde se merece sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces huertanas.

Las actividades comenzaron el pasado Domingo 6, cuando sonaban los primeros estruendos de los cohetes sobre el cielo atormentado de Zarandona, con olor a lluvia tan necesaria para la huerta murciana y con algo de miedo por si estropeaba el gran día. Una vez finalizada la misa en honor a San Félix, el agua daba un respiro para realizar la inauguración definitiva de la sede-museo de la peña, amenizado con los bailes del Grupo Coros y Danzas de Zarandona y el invitado Grupo Folklórico Arabí de Yecla.

Foto José Ballesta (@Ballesta_Murcia)

Foto José Ballesta (@Ballesta_Murcia)

Foto José Ignacio

Tras la tan ansiada inauguración, el Lunes y Martes se realizaron todas las actividades en la sede de la peña, donde se llevó a cabo un campeonato clasificatorio de dominó y parchís, con degustaciones gratuitas para todos los participantes.

Foto Peña Huertana El Esprefollo 

El Miércoles, los actos se trasladaron al recinto de Los Geranios para que todo el pueblo de Zarandona pudiera disfrutar de ellos. Comenzó la tarde con el concurso de dibujo huertano "Villa de Zarandona" para los más pequeños. Y para los más grandes, los platos fuertes fueron el concurso gastronómico de zarangollo y la actuación del Grupo Folklórico Virgen del Rosario de la Peña Huertana La Seda de la Alberca de las Torres. Además, también actuó el grupo infantil de Coros y Danzas de Zarandona.



Foto Peña Huertana El Esprefollo

Foto Peña Huertana El Esprefollo

El Jueves continuaron los actos en Los Geranios con juegos típicos infantiles para los más pequeños. Por la noche, se realizó el concurso gastronómico de migas ruleras y actuaron el grupo infantil de Coros y Danzas Siete Coronas de la Peña Huertana la Crilla de Puente Tocinos y el Grupo Folklórico La Purísima de la Peña L´Albarza de Fortuna.

El Viernes llegó con más fuerza aún si cabe, y repleto de actividades, que comenzaban con juego infantiles con premios para los más pequeños. Posteriormente, se llevó a cabo otro concurso gastronómico, esta vez de costillejas con patatas al ajo cabañil, otro manjar de nuestra huerta murciana.

Las actuaciones corrieron a cargo del Grupo Juvenil de Coros y Danzas Santiago de Pliego y del Grupo Coros y Danzas El Pinar de la Peña El Caldero de San Pedro del Pinatar.
Como colofón final, el Sábado llegaba el punto fuerte de la Semana Huertana; el Festival Nacional de Folklore del Levante.

Por la mañana, el Grupo Coros y Danzas de Zarandona y el invitado Grupo Virgen del Prado de Ciudad Real, realizaron una ofrenda de flores en la catedral a la patrona de Murcia Ntra. Sra. de la Fuensanta, además de una visita guiada para el grupo forastero.

Foto José Ignacio 

Con la llegada de la noche, se realizaba la apertura del festival con el himno nacional. Las actuaciones llegaron de la mano del Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez-Rubio (Almería), el Grupo Coros y Danzas Virgen del Prado de Ciudad Real y el Grupo Titular-Veteranos de Coros y Danzas de Zarandona.

Foto José Ignacio

Se entregaron los premios de los concursos gastronómicos de los días 9, 10 y 11 de Septiembre y el galardón 40 aniversario al Tío Juan Rita de Aledo, acompañado de Javi, su nieto artístico.


Foto José Ignacio

Los premiados del año pasado con el Homenaje Semana Huertana 2014, fueron los encargados de entregar los de este año a los nuevos premiados. Tristemente, sólo pudo hacerlo uno de ellos, ya que por parte de José Hernández Sánchez, más conocido como el Pepe Hernández y fallecido de forma repentina a los pocos días de recibir el premio el pasado año, lo hizo su hijo José Hernández a su madre Mercedes Cánovas Abellán, momento tan emotivo como inesperado que sorprendió a la premiada.

Por su parte, la otra premiada del pasado año, Juana María Buendía Chacón, hizo entrega del premio a José Antonio Pelluz Bernal, por su constante y gran apoyo a la peña en los momentos más difíciles.

Foto José Ignacio

De esta forma, los nuevos homenajeados de la Semana Huertana 2015 son Mercedes Cánovas Abellán y José Antonio Pelluz Bernal, máximo reconocimiento que puede otorgar el Grupo de Coros y Danzas de Zarandona y que tendrán el placer de disfrutar los dos premiados durante todo el año por su gran esfuerzo y colaboración.

Finalmente, se realizó la despedida de las Reinas Huertanas 2015 de Zarandona, Lucía Fons Alcántara y Matilde Gómez López, coronando a las nuevas reinas mayor e infantil de este nuevo año 2015-2016.

Foto José Ignacio

Con un castillo de fuegos artificiales al cielo Zarandonero, se clausuró la 40 edición de la Semana Huertana de Zarandona, siendo todo un éxito y un gran homenaje a nuestras raíces.

Foto José Ignacio

0 comentarios:

Publicar un comentario